Solicitud de Registro de Marca

Antes de realizar la solicitud de registro de cualquier marca, Indapro Abogados redactará un informe de Viabilidad de Marca en el que se examina que en la base de datos de la OEPM no exista ninguna marca registrada a nivel nacional que contenga una expresión literal o similar a la que el Cliente pretende registrar. Dicho informe contendrá todas las coincidencias  apreciadas y que se encuentren relacionadas con la marca que se pretende registrar.

El cliente debe tener en cuenta que el informe de viabilidad simplemente busca obtener información sobre propietarios anteriores que sean titulares de una marca registrada o que hayan presentado cualquier solicitud de una marca similar o literal para así evitar futuras oposiciones por parte de terceros o que se ralentice el proceso de concesión de la marca.

Su finalidad es meramente informativa y debe anotarse que no brinda un cien por ciento de fiabilidad ya que trabajamos con bases de datos de la OEPM los cuales  varían regularmente.

La necesidad de elegir correctamente  una marca, radica en que esta permitirá que consumidores o usuarios identifiquen sus productos por lo tanto debe ser distintiva y de ninguna forma cabe el que sea similar a otros signos distintivos, por ello resulta conveniente hacer  primero siempre este informe.

Al pensar sobre la marca el Cliente tiene que pensar que ésta no es simplemente un conjunto de letras, solo o acompañado de un símbolo, sino que se compone de elementos importantes en la relación entre una empresa y sus clientes.

Cabe mencionar que algunos empresarios bastante conocidos por tener imperios económicos tales como John Stewart, quien alguna vez fue Director General de la importante empresa Quacker Oats, refirió lo siguiente: “si este negocio se dividiera , yo daría la tierra, los ladrillos y el cemento, y conservaría las marcas y las marcas registradas y tendría más éxito que usted”.

Lo anterior, no hace más que concluir que la marca puede llegar a ser el activo más importante y poderoso de una empresa y,  es por ello que debe administrarse, crearse y desarrollarse minuciosamente.

 

Copyright Indapro Abogados 2013

Desarrollado por Corem Web