Registro de marcas y patentes

En Indapro Abogados registramos marcas y patentes. Simplemente debe ponerse en contacto con nuestro Despacho y a la mayor brevedad le haremos entrega de un informe a través del cual será detallado el procedimiento a seguir junto con el informe de viabilidad de solicitud de la marca o patente.

-Marcas:

La solicitud de registro de marca deberá ser acompañada con Poder firmado por quien será el titular de la misma. Una vez diligenciado el modelo de solicitud este se presentará junto al Poder y en el evento de que sea un signo que se encuentre acompañado de un gráfico o imagen, es decir sea mixto, será necesario que acompañe la acompañe.

Es  fundamental que según el bien o servicio que va a distinguir la marca, se determine la clase que va a ser identificada con la misma. Esto ya que la clase corresponde a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios de Niza.

Finalizado el acto de presentación de la solicitud serán ejecutados ciertos trámites, los cuales quedaran minuciosamente detallados en el expediente de la marca cuya apertura se lleva a cabo con las presentación de dicha solicitud y son los mencionados a continuación:

(a). Presentación de solicitud de registro y búsqueda de anterioridades.

(b). Publicación de solicitud.

(c). Personación del representante.

(d). Oposición de terceros (en caso de que se presente).

(e). Publicación de concesión de la marca en caso de que no se presenten oposiciones o sean resueltas favorablemente para la marca.

-Patente Nacional:

La solicitud debe estar acompañada la siguiente información la cual  será aportada por el interesado en el procedimiento de patentar una invención, y, es la señalada a continuación:

(a). Indicaciones del ámbito técnico de la invención.

(b). Antecedentes de la invención.

(c). Descripción de la invención.

Es necesario que toda esta información sea aportada junto con la solicitud de registro de patente, la cual será sometida a un examen y trámite de patentabilidad, llevado a cabo por un experto.

En sí, la solicitud de patente tiene una duración de treinta (30) meses aproximadamente, esto dependiendo del procedimiento por el que se opte, con o sin examen previo,  de las interrupciones que surjan por los defectos en la solicitud y de la congestión de trabajo en  las oficinas de la OEPM.

La Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, menciona dos tipos de procedimiento para obtener la concesión de una Patente. El primero, es un procedimiento general, que contiene un informe sobre el Estado de la Técnica, el cual incluye una lista de divulgaciones anteriores de elementos iguales o similares a la invención necesarias para valorar la novedad y la actividad inventiva sobre la misma y, una opinión escrita acerca de si cumple o no los requisitos de patentabilidad.

El segundo, es un examen previo en el que adicionalmente se lleva a cabo un examen de fondo sobre los requisitos de novedad y actividad inventiva, así como de suficiencia de la descripción (normalmente se suele utilizar el procedimiento general).

En cuanto a la invención, para que esta pueda ser patentada debe reunir los siguientes tres (3) requisitos:

(a). Novedad: La novedad refiere a que la invención sea nueva, es decir, no debe estar comprendida en el estado de la técnica.

(b). Actividad Inventiva: La actividad inventiva implica que la invención resulte del estado de la técnica en forma evidente, pudiendo ser valorada por un experto en la materia que lo confirme.

(c). Aplicación Industrial: Implica que la invención pueda fabricarse en cualquier tipo de industria.

 

Copyright Indapro Abogados 2013

Desarrollado por Corem Web