Abogado Propiedad industrial

El derecho de Propiedad Industrial, es una rama de la Propiedad Intelectual que designa los derechos que recaen sobre bienes inmateriales relacionados con el comercio y la industria para identificar los nuevos procedimientos o productos que al ser originales deben beneficiar exclusivamente a su inventor.

En sí, la Propiedad Industrial otorga derechos exclusivos sobre las creaciones inmateriales, productos del ingenio humano, protegiendo a quien inventa estos bienes, evitando así el aprovechamiento o lucro de estos por parte de terceros.

Son tres los beneficios que confieren la Propiedad Industrial:

-Evitar que terceras personas se aprovechen del inventor.

-Evitar que terceras personas se atribuyan un derecho o beneficio que no les corresponde.

-Evitar que terceras personas obtengan un beneficio económico que no le corresponde.

-Evitar el registro de un invento que ya se encuentra registrado, evitando así costes innecesarios.

Existen diversas clases de derechos de Propiedad Industrial, las cuales son:

 

1.Marcas y Nombres Comerciales : Las marcas son signos distintivos susceptibles de ser representados en forma gráfica o simplemente denominativos, con el fin de distinguirlos de otros productos o servicios en el mercado. En cuanto a los nombres comerciales, éstos permiten identificar y distinguir al establecimiento y/o comercio. Son esenciales para identificar a una empresa o producto y por eso debe solicitarse su registro ante la OEPM.

En relación con los signos distintivos y/o nombres comerciales, Indapro Abogados ofrece los siguientes servicios:

1.Creación y Diseño del logotipo o gráfico de la marca y/o nombre comercial.

2.Creación y diseño de imagen corporativa.

3.Asesoría para creación de marca o naming.

4.Redacción de informes de viabilidad de marca: A través del informe de viabilidad de marca se busca evaluar las situaciones específicas que puedan impedir el registro de una marca, tales como que ésta incurra en una de las prohibiciones absolutas de la ley, que sea poco distintiva o que exista una marca anteriormente registrada que se similar o igual. En sí, este estudio arroja las posibilidades de éxito de cada registro, ahorrándole al cliente la solicitud de registro de una marca que difícilmente sería concedida, lo cual conlleva unos costes que no sería retribuidos dada su inviabilidad.

5.Servicio de solicitud y registro: Indapro Abogados llevará a cabo el escrito y presentación de la solicitud de registro de marca ante la OEPM, se encargará de hacer el seguimiento de la solicitud y en caso de que se presente una oposición al registro de la marca, informará al cliente sobre los trámites que se deben llevar a cabo y del coste para contestar dicha oposición. Una vez transcurridos los plazos y concedido el registro Indapro Abogados se encargará de hacerle llegar al cliente el título de concesión de la marca.

6.Seguimiento y Vigilancia de las solicitudes: Indapro Abogados ofrece un servicio a aquellos clientes cuyo registro de marca haya sido concedido, en el que se lleva a cabo un seguimiento periódico de la marca para evitar que así terceros registren una marca igual o similar. A través de este servicio, cuyo coste es adicional, Indapro Abogados se pondrá en contacto con el cliente para avisarle de marca que puedan atentar contra la suya y pondrá en conocimiento al cliente sobre las medidas para evitar el registro de la marca solicitada.

7.Asesoramiento y vigilancia de las marcas registradas: Ofrecemos cualquier asesoramiento, soporte a personas que tengan inquietudes sobre una marca o nombre comercial, así como el servicio de vigilancia de marcas que han sido concedidas, para ello mensualmente llevamos a cabo la revisión de la marca y el envío de un informe en el que se notifica cualquier novedad de la marca, ya sea porque un tercero se encuentra intentando registrar una marca similar o literal.

 

2.Diseños Industriales : Es aquella apariencia o parte externa de una parte o todo un producto que presenta determinadas características particulares, ya sea el color, la forma o sus materiales. Al ser una creación del intelecto humano cuya aplicación es industrial también es recomendable que se solicite su registro ante la OEPM.

 

3.Patentes o Modelos de Utilidad : Es una forma de incentivo para las personas que gracias a su capacidad inventiva llevan a cabo todo tipo de artefactos, aportando adelantos técnicos y tecnológicos para mejorar el nivel de vida en la sociedad. De esta forma se recompensa materialmente el trabajo y el esfuerzo invertido en cada invención, garantizando así la constante innovación.

Patente: Una Patente es el derecho de exclusividad que tiene el inventor sobre la fabricación, distribución, uso y venta de una invención. Esta solo se concede sobre invenciones novedosas y prácticas en sentido técnico. No serán patentables aquellas invenciones que no se ajusten al derecho de cada país, tampoco lo serán los procedimientos, las teorías científicas, los procedimientos matemáticos, los métodos comerciales ni las sustancias naturales.

Modelos de Utilidad: Tienen cierta similitud con las Patentes, ya que buscan respetar los derechos que esta concede a quien realiza un invento cuyo rango inventivo es menor.

 

Somos un Despacho de Abogados especialistas en propiedad industrial en Madrid y Barcelona .

 

Copyright Indapro Abogados 2013

Desarrollado por Corem Web