Abogado patentes de invención

Para obtener una patente, Indapro Abogados procede a diligenciar y presentar la solicitud de la misma ante la correspondiente oficina, en este caso ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La solicitud debe estar acompañada por la siguiente información la cual deberá ser aportada por el interesado en patentar, al Despacho:

-  Indicaciones del ámbito técnico de la invención.

-  Antecedentes de la invención.

-  Descripción de la misma.

 

Toda ésta información junto con la solicitud de registro de patente,  será sometida a un examen y trámite de patentabilidad.

En sí la tramitación de la solicitud de patente tiene una duración aproximada de treinta (30) meses, esto dependiendo del procedimiento por el que se opte, con o sin examen previo y también dependiendo de las interrupciones que surjan por los defectos en la solicitud.

La Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes menciona dos tipos de procedimiento para obtener la concesión de una Patente. El primero, es un procedimiento general que contiene un informe sobre el Estado de la Técnica, el cual tiene en cuenta una lista de divulgaciones anteriores de elementos iguales o similares a la invención necesarias para valorar la novedad y la actividad inventiva sobre la misma y, una opinión escrita acerca de si cumple o no  los requisitos de patentabilidad. Este es el procedimiento general.

El segundo, es un examen previo en el que adicionalmente se lleva a cabo un examen de fondo sobre los requisitos de novedad y actividad inventiva, así como de suficiencia de la descripción.

 

En cuanto a la invención, para que esta pueda ser patentada debe reunir tres (3) requisitos:

 1.  Novedad: Refiere a que la invención sea nueva, es decir, no debe estar comprendida en el estado de la técnica.

 2.  Actividad Inventiva: Implica que la invención resulte del estado de la técnica en forma evidente, pudiendo ser valorada por un experto en la materia que lo confirme.

 3.  Aplicación Industrial: Implica que la invención debe poder fabricarse en cualquier tipo de industria.

 

 

Copyright Indapro Abogados 2013

Desarrollado por Corem Web